lunes, 16 de noviembre de 2015

Federico García Lorca - Yo soy español integral

(Fragmento de la última entrevista al poeta, poco antes de que lo asesinaran)

¿No cree, Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer?
¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?

Yo soy español integral,
y me sería imposible vivir
fuera de mis límites geográficos;
pero odio al que es español
por ser español nada más.
Yo soy hermano de todos
y execro al hombre que se sacrifica
por una idea nacionalista abstracta
por el solo hecho de que ama a su patria
con una venda en los ojos.
El chino bueno está más cerca de mí
que el español malo.
Canto a España y la siento hasta la médula;
pero antes que esto soy hombre del mundo
y hermano de todos.
Desde luego, no creo en la frontera política.